lunes, 18 de mayo de 2020

ACTIVIDADES SEMANA 18 A 22 DE MAYO DE 2020


¡Buenos días! Espero que el fin de semana haya ido bien J

Quiero comenzar dándoos la enhorabuena por lo bien que estáis trabajando, por la buena organización de vuestros cuadernos, por la caligrafía tan bonita que vías consiguiendo y los dibujos tan buenos que hacéis cada día. Es fantástico ver cómo crecéis a través de vuestros vídeos, fotografías y mensajes de voz…¡¡qué ganas de veros en persona!!

Ya sabéis que os enviaré el documento con el trabajo de esta semana en PDF. Organizad bien las tareas y no hacerlas todas de golpe, ¿de acuerdo? J

Espero que esta semana el programa de las fichas nos dé menos problemas, pero sabéis que cuando tiene mucha actividad, se colapsa un poco y ¡es cuestión de intentarlo más tarde! Seguid leyendo, dibujando, jugando en el ordenador y a juegos de mesa (parchís, baraja, oca), compartiendo las tareas de la casa y saliendo a pasear cuando sea posible. 

TAREA SEMANAL

A lo largo de la semana haréis, en el cuaderno, las dos actividades propuestas en la ficha PDF que os adjunto: “La Cenicienta rebelde”.

El cálculo lo haréis en “Nuevo suma monedas”, jugando con Monojo y Hexamano en el nivel avanzado: https://vedoque.com/html5/matematicas/sumamonedas/

LUNES, 18 DE MAYO

·         DICTADO. Vamos a repasar los sonidos con G suave. Ya sabéis que primero se le lee la oración entera, repasamos la dificultad de las palabras y vamos diciéndola de nuevo despacito.

Los amigos de Miguel le regalaron una piragua. Antes la probaron en el lago e hicieron una guerra de agua. Al final consiguieron llegar a la orilla. Águeda y su amigo Guillermo están viendo las noticias. En ellas han aparecido los ganadores de piragüismo. Les han regalado una gorra como premio.

Memoriza: Se escriben con G: ga, go, gu. Se escriben con GU: gue, gui. Para que la u suene con las vocales e, i, hay que añadir dos puntitos encima de la u llamados diéresis: güe, güi.

·         EL VERBO

Memoriza: Las palabras que expresan acciones son verbos. Los tiempos verbales son:
Pasado: indica que la acción ya ha sucedido.
Presente: indica que la acción está sucediendo ahora.
Futuro: indica que la acción va a suceder después.

MARTES, 19 DE MAYO

Hoy vamos a repasar la descomposición de números (Unidades – Decenas – Centenas), a través de las fichas digitales que os enviaré.

92 noventa y dos
La prueba de la resta
1
Memoriza: Para saber si hemos restado bien, hacemos la prueba de la resta: sustraendo + diferencia = minuendo

Realiza en tu cuaderno las siguientes restas en vertical y haz la prueba:

236 – 124 =
562 – 238 =
329 – 184 =
746 – 298 =

MIÉRCOLES, 20 DE MAYO

·         DICTADO. Vamos a repasar la G de sonido fuerte. Ya sabéis que primero se lee la oración entera, repasamos la dificultad de las palabras y vamos diciéndola de nuevo despacito.

Después del viaje, el agente aparcó en el garaje, cerca del gimnasio. Desde allí vigiló el estado general de las botellas de oxígeno. Eran gigantescas.

Memoriza: En ge, gi la g suena fuerte, igual que en ja, je, ji, jo, ju. Aunque se escriben diferente, ge, gi y je, ji suenan igual.

·         FAMILIA DE PALABRAS

Para repasar qué es la familia de palabras y hacer las actividades, el miércoles os enviaré una ficha en PDF que he preparado.

JUEVES, 21 DE MAYO

EL RÍO SEGURA. Vamos a conocer mejor el Río Segura, consultando los enlaces que os pongo a continuación.

En este enlace tenéis toda la información sobre su nacimiento, las características de su recorrido, las plantas y animales que viven en él… Además, podréis ver vídeos y fotografías espectaculares.

En este enlace podréis ver la información sobre el Río Segura en Calasparra: la Vega arrocera, la Reserva natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, el Cañón de Almadenes…

¡Sí! El desafío que os propongo es hacer con plastilina, encima de un cartón, una representación del Río Segura, de vuestra parte favorita: de su recorrido, de los arrozales, del bosque de ribera, del embarcadero…

VIERNES, 22 DE MAYO

·         AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS

Memoriza:
Los diminutivos indican tamaño menor. Se forman añadiendo –ita, -ito, -illa, -illo, -ico, -ica.
Los aumentativos indican tamaño mayor. Se forman añadiendo –azo, -aza, -ote, -ota, -ón, -ona

Actividad: En tu cuaderno, escribe los diminutivos de esta poesía transformados en aumentativos:

Con sombrerito de paja,
y zapatitos de charol,
camino de mi casita
voy cantando una canción.

·         ORTOGRAFÍA: C y Q. Dictado:

El caso que quiero contar ocurrió en el colegio. Quique y Carlos cumplían años y consiguieron que todos acudieran a la clase con tirantes y corbata.

Memoriza: Se escriben con C: ca – co – cu. Se escriben con Q: que – qui