viernes, 15 de mayo de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS: 15 DE MAYO DE 2020


15 DE MAYO DE 2020: DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS


Hoy se celebra a nivel internacional, el Día de las Familias. Una fecha señalada en el calendario, creada para concienciar sobre el papel de las familias como base para un desarrollo sostenible.

Para las Naciones Unidas, la familia es la unidad básica que constituye la sociedad. A continuación os propongo algunas actividades para celebrar este día. Una ocasión perfecta para fortalecer los vínculos familiares, y recordar a los niños y niñas la importancia de la familia para su futuro y para la sociedad en general.

Estoy segura de que a vosotros y vosotras se os ocurren muchas más ideas para celebrar este Día, sobre todo hoy, con estas condiciones tan especiales que nos hacen apreciar, ¡todavía más!, la importancia de tener cerca a nuestros seres queridos, de compartir tiempo, actividades, besos y abrazos.

También os enviaré el enlace de un cuento delicioso, “Un puñado de botones”, que he tenido la suerte de recibir a través de una buena compañera de profesión y pasión por la educación.

1. Cartas para la familia

Puede ser una ocasión estupenda para escribir una carta a un ser querido de la familia, cuidando la caligrafía y todos los detalles para hacerla muy especial. Seguro que hará mucha ilusión a la persona que la reciba.

2. Batallitas familiares

Contadles historias familiares que vuestros peques no conozcan, de cuando eráis pequeños, de vuestra vida diaria en casa, en el cole, en la calle… cuáles eran vuestras actividades y juguetes favoritos, qué hacíais los fines de semana o en vacaciones, a qué jugabais en familia, cómo era el pueblo…

3. Ver fotos familiares

Seguro que en vuestra casa también hay una caja de hojalata con las fotos de la familia, de la boda de vuestros padres, de los abuelos, de familiares lejanos a los que ya no veis, de vacaciones o cumpleaños… Puede ser un buen momento para elegir las dos que os resulten más especiales y hablar sobre ellas a vuestros hijos, recordando todos los detalles de ese momento.

4. Árbol familiar

Hasta ahora han hecho el árbol genealógico de la familia más cercana… ¿y si lo ampliáis? Podría ser una ocasión para recordar a tíos y primos lejanos, que tal vez vuestros hijos no conozcan… Un ejercicio de memoria para vosotros y una diversión para ellos. También les podéis proponer que hagan el árbol genealógico dibujando a las personas de la familia, con su mirada hacia los detalles seguro que va a estar precioso.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS